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Evaluación diagnóstica en niños
Mayo, 2025 Equipo Kudén Psicopedagogía, Infancia, Evaluación

La evaluación diagnóstica en la infancia

Un niño es un sujeto en desarrollo

Cuando pensamos en un niño, es importante considerar que es un sujeto en desarrollo.

El desarrollo en la infancia representa una estructura en proceso, en estado de movimiento y progreso permanente, nunca acabado del todo. El acceso a la madurez se logra a través de un proceso en continuo movimiento desprolijo y lleno de vaivenes.

Este proceso no se da en soledad, sino que es sumamente permeable a los otros significativos: los padres, la familia ampliada, la escuela, el contexto socio comunitario en el que se desarrolle. El Otro forma parte del desarrollo del potencial genético propio de lo humano.

El diagnóstico no es una etiqueta

Pensarlo de esta manera determina que el diagnóstico no sea una etiqueta, algo que lo encasille bajo un rótulo que condicione la mirada de los otros hacia él, porque es a partir de las múltiples miradas que se va desplegando, que va trazando el propio camino.

El diagnóstico es un proceso en el que tenemos que tener en cuenta sus dificultades y sus posibilidades, los recursos con los que cuenta, sus modos de pensamiento, cuáles son las conflictivas que están en juego para poder trabajarlas. Es siempre una hipótesis que puede ir cambiando, que nos permite pensar en qué estrategias vamos a utilizar, de qué forma intervenir, qué recurso utilizar.

Comprender antes que definir

Es vital que no se anteponga el diagnóstico al nombre propio del niño, sino que se intente comprender qué le está pasando, cuáles son sus temores, qué es lo que lo desborda, qué lo tranquiliza.

Si se desmiente que la niñez es una época de transformación permanente y se anula el despliegue de la posibilidad del cambio —en especial en niños pequeños—, este veredicto con frecuencia se puede convertir en predicción que transforma a padres e hijos.

Un trabajo conjunto

Es fundamental en este proceso trabajar juntos con padres y docentes, acompañando, pensando juntos cuáles son las estrategias posibles para favorecer el despliegue de las posibilidades del niño en los diferentes ámbitos.

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